Ammonites

ammonites

 

 

Fichas

     A continuación pasamos a mostrar las fichas de distintos fósiles de ammonites, ordenados cronológicamente. 


     En este catálogo se muestran una serie de ejemplares procedentes de una colección privada.

 

       Aparecen clasificados por pisos, excepto en el Paleozoico, que se limitan a indicar la serie correspondiente.

 

          Referencias del catálogo:

 

      Para la confección de las fichas se ha utilizado la información que seguidamente se detalla:

 

  • Nombre de la especie, o en su defecto del género seguido de las iniciales "sp".
  • Nombre del descubridor y fecha de su publicación.
  • Piso estratigráfico al que pertenece. 
  • Lugar de procedencia.
  • Tamaño en milímetros.
  • Número de referencia asignado internamente en la colección. Las dos primeras letras indican el piso; a continuación consta de tres cifras que marcan el orden de asignación; y por último se añade una letra que indica la sección a la que corresponde, como "A" Ammonites, "B" Belemnites, "N" Nautilus.

 

       El Triásico forma el primer periodo de la era Mesozoica. Se extiende de los 248 a los 219 millones de años. Los principales representantes de cefalópodos fósiles son los Ceratites. Abundan principalmente en el Ladiniense, que junto con el Anisiense, forman el Muschelkalk germánico. Son conocidos los yacimientos del Muschelkalk del sur de Alemania.

 

    El Jurásico Inferior abarca los pisos Hettangiense, Sinemuriense, Pliensbaquiense y Toarciense. Es conocido también como Lías. Representantes característicos de esta serie son los Hildoceras, Harpoceras, Arietites, Dactylioceras, Grammoceras ...  Yacimientos importantes aparecen en el Reino Unido, en la zona de Whitby (Yorkshire), donde se dan muy buenos ejemplares de Dactylioceras.

 

      El Jurásico Medio abarca los pisos Aaleniense, Bajociense, Bathoniense y Calloviense. También recibe el nombre de Dogger. En esta serie abundan los géneros Stephanoceras, Teloceras, Macrocephalites, Parkisonia, Leioceras, Choffatia ...   Como yacimientos importantes podemos citar los de Caen y Thouars, ambos en Francia, con buenos ejemplares de Choffatia e Indosphinctes. En España abundan en el Sistema Ibérico.

 

        El Jurásico Superior o  Malm abarca los pisos Oxfordiense, Kimmeridgiense y Tithónico. E s la más reciente de las series jurásicas. Es característico el conocido como "ammonitico rosso", que abarca principalmente el Oxfordiense y el Kimmeridgiense, aunque en ocasiones se presenta con mayor amplitud, incluyendo el Calloviense o el Tithónico. Fácil de reconocer por su característico color ladrillo, rojo o rosáceos, y por su abundancia de ammonites.  Hay buenos yacimientos en Baviera (Alemania), destacando el de Gräfenberg, correspondiente al Malm gamma. En España abundan los yacimientos del Malm en las sierras Béticas del sur (sierras de Córdoba y Sevilla) y sureste de la península (sierras de Alicante y Murcia).  Los géneros característicos son Aspidoceras, Euaspidoceras, Taramelliceras, Haploceras, Perisphinctes, Epipeltoceras ...

 

        Con el Cretácico se inicia el último periodo del Mesozoico. Se divide en dos épocas, Cretácico Inferior y Cretácico Superior. 

 

     Durante el Cretácico Inferior se desarrolló la separación de los actuales continentes. Llegó hasta hace aproximadamente 98 millones de años. Sus afloramientos son muy abundantes enla Península Ibérica.  Entre los géneros más representativos encontramos Perisphinctes, Olcostephanus, Berriasella, Neocomites, Neolissosceras, Crioceratites ...  Se divide en los siguientes pisos: Berriasiense, Valanginiense, Hauteriviense, Barremiense, Aptiense y Albiense. Los tres pisos más antiguos (Berriasiense, Valanginiense y Hauteriviense) forman el Neocomiense. 

 

     El Cretácico Superior trae consigo el final de la mayoría de los cefalópodos. A excepción de muy pocas especies, como el actual Nautilus pompilus, y muchos cefalópodos sin concha externa, el resto de especies desaparecieron con la extinción del final del Cretácico.  Durante esta época se desarrollaron especies de ammonoideos de formas muy diversas. Fósiles característicos son Scaphites, Mamites, Vascoceras, Mantelliceras, Turrilites ... Son famosos los ammonites de Marruecos de la especie Mamites nodosoides, del Turoniense. En la Península Ibérica podemos destacar la zona de Burgos, donde se dan ejemplares de Spathites.  Abarca los pisos Cenomaniense, Turoniense, Coniaciense, Santoniense, Campaniense y Maastrichtiense. Los cuatro grupos más recientes se agrupan en el llamado Senoniense.