Introducción


Bienvenida

 

Bienvenidos a la web Ammonites, Guía de los cefalópodos fósiles.

 

En esta web se pretende abordar, de una forma simplificada, la diversidad, desarrollo y evolución de la multitud de cefalópodos fósiles reconocidos, principalmente de ammonites, y de forma más superflua, de nautilus y belemnites. 

 

Los ammonites siempre han llamado la atención, a lo largo de la historia, por su abundancia, diversidad y belleza, por lo que resulta fácil encontrarlos en los estratos de rocas sedimentarias del Jurásico y Cretácico. Están presentes en muchas colecciones de fósiles, y en la mayoría de museos paleontológicos, no en vano, se han descrito más de 1.500 géneros distintos y alrededor de 40.000 especies.

          

 

El objetivo, por lo tanto, de esta guía, es el de mostrar una pequeña representación de cefalópodos fósiles, que pueda servir de ayuda didáctica a aficionados y seguidores, tanto en la identificación de sus piezas como para establecer debates y comentarios sobre posibles errores en las fichas expuestas, con el fin de ser subsanados. 

 


Perfil personal

Antonio Candela

Soy aficionado a la Paleontología, especialmente a los cefalópodos fósiles,  y a la Malacología, de la que poseo una pequeña colección de conchas. 

 

Me encantan los viajes, sobre todo a la montaña y al interior, así como las visitas urbanas, tanto a pequeñas localidades con sus rincones y costumbres típicas, como a las ciudades con su historia y sus monumentos . 

 

Me gusta la fotografía de paisajes urbanos y de naturaleza, así como también la de los buenos momentos que conforman  los recuerdos personales más entrañables con familiares y amigos. 

 

 


Experiencia

Antonio Candela

 

A mediados de los años 70, unas muestras de fósiles de bivalvos procedentes del Mioceno de la Sierra de Elche, llevados al colegio por el profesor de Química, despertaron en mi el interés por la Paleontología. A partir de aquí comenzamos un grupo de amigos a realizar las primeras excursiones a las sierras de los alrededores de Elche, en cuyas búsquedas encontramos los primeros bivalvos, gasterópodos y equinoideos. Nuestra juventud y la falta de medios de locomoción, no nos permitían realizar desplazamientos largos, por lo que todas las excursiones se remitían siempre a los mismos lugares.

 

Posteriormente, los estudios, el servicio militar, el trabajo y otras obligaciones, me retiraron momentáneamente de esta afición, si bien siempre se mantuvo en mí la ilusión de retomar algún día esta apasionante afición.

 

Fue en febrero de 1991 cuando, por recomendación de mi cuñado Pedro Fuentes, me incorporé al Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Aquí es donde conocí a mi buen amigo Simeón Peiró, con quien he compartido conocimientos, opiniones y ejemplares. Fueron numerosas investigaciones y las excursiones a los yacimientos de los alrededores. En Noviembre de 2011, causo baja en dicho grupo por motivos personales. 

   

Desde finales de los 90, motivado por la necesidad de centrar los estudios paleontológicos, me decido por tomar como especialización a los cefalópodos. A partir de entonces mi interés queda limitado a los ammonites, nautilus y belemnites. Me dedico a estudiar los afloramientos del Jurásico y Cretácico de las Béticas orientales, principalmente en cuanto a la aparición de fósiles de cefalópodos. En un segundo plano todavía dedico parte de mi tiempo al resto del phyllum moluscos, como gasterópodos y bivalvos, si bien tan solo de forma casual.

 

En diciembre de 2013 ingreso en la Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS. Es de destacar la labor que esta asociación lleva a cabo en cuanto al hecho de poner en contacto a paleontólogos y aficionados del todo el territorio nacional, con la finalidad de compartir conocimientos sobre los fósiles en general.

 

En la actualidad llevo a cabo la labor de identificación de los ejemplares. Aprovecho las redes sociales para compartir, dialogar y obtener opiniones acerca de identificación y otros temas paleontológicos.

 


Agradecimientos

     

Quiero dar las gracias a mi hijo Alberto, ya que suya fue la idea de crear una página web, así como suyos fueron los primeros pasos para que ésta viera la luz. 

 

A mi cuñado Pedro Fuentes, que me animó a recuperar la afición tras varios años aparcada, compartiendo  nuevos encuentros y varias excursiones. 

 

 

A mi amigó Simeón Peiró, quien me ha acompañado en la mayoría de mis excursiones al campo, compartiendo información, experiencias y buenos ratos. 

 

Quiero también dar mi agradecimiento a todos los amigos y visitantes de esta página web, porque con sus comentarios y opiniones ayudan a mejorar la presentación y contenido de la misma. 

 

Gestión:


Administrador de la web: 

Ammonites

Guía de los cefalópodos fósiles


Administrador del blog: 

Ammonites

Cuaderno de Paleontología


Administrador de la web: 

Braquiópodos

El mundo de los braquiópodos


Administrador de la página en Facebook: 

Cuaderno de Paleontología


Antonio Candela